¿Cómo cerrar un trato con los medios? 4 tips para lograr acuerdos exitosos

En nuestra profesión el día a día nos obliga a cerrar tratos con los medios todo el tiempo, es parte vital de nuestro trabajo como expertos en Relaciones Públicas. Como es normal, y habrán experimentado muchas veces, hay algunas gestiones que nos irritan, no vemos la salida y queremos tirar la toalla, ¡calma!

Te comparto 4 tácticas básicas para estrechar relaciones con los medios y, por ende, cerrar tratos exitosos.

1.- LA VERGÜENZA NO SIRVE PARA NADA

Quitarse la vergüenza es el punto básico e inicial para poder entablar una relación, no sólo con los medios si no en la vida misma. Si al hablar con un medio, y más si es uno de gran importancia, percibe un tono inseguro, temeroso, tímido, perderás su atención y lo más probable es que la gestión no avance. Recuerda que sea quien sea, cualquier cargo que ostente, es simplemente una persona que hace lo mismo que tú y no existe razón alguna por la que te deba intimidar.

2.-RELACIONAMIENTO, RELACIONAMIENTO Y MÁS RELACIONAMIENTO. LOS MAILS NUNCA SON SUFICIENTES

Hay que esmerarse en crear un vínculo con el periodista, toquen siempre con respeto otros temas que no sea el trabajo para saber de él y sobre todo crear un contacto más cercano. ¡Usen el teléfono! El mail no va a salvarlos ni a resolver todas las gestiones. Los periodistas reciben cientos de correos diarios, ¿a cuáles les hacen caso? A los que dan seguimiento, que llaman, se presentan y a quienes les hablan de algo más allá de su producto. No sólo hay que posicionar la marca también a nosotros mismos como profesionales del sector frente a la competencia.

3.-CONOCIMIENTO ASERTIVO DEL MEDIO PARA EVITAR DESGASTES Y TRABAJO INNECESARIO

Esta parte es importante y va relacionada también con el material que intentas que se publique. Puedes tener una relación increíble con Chuchito de revista B, ten en el radar qué le gusta, qué no, qué pública. No hagas un acercamiento con un medio que no es el perfil de tu producto porque, no sólo no te va a retomar, sino que en ocasiones se pueden molestar o parecería que no eres profesional, solo quemarías cartuchos valiosos. Sé más estratégico, no te frustres trabajando innecesariamente, ni desgastes al medio.

4.-EL NO YA ESTÁ GANADO… HAY QUE LUCHAR POR EL SÍ

La negativa ya la tienes ganada en cualquier situación, hay que luchar por el sí. Si un ángulo no le gusta al medio, ten un plan B, espera algunos días y vuelve a contactar. Haz preguntas claves del tipo ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿qué información te serviría más?, todo en su justa medida sin agobiar o hartar. Recuerda mantener el tacto y sobre todo buena educación y amabilidad.

Finalmente sé agradecido. Si el medio ha publicado tu material siempre queda bien un mensaje de agradecimiento diciendo lo mucho que valoramos su trabajo.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *