Labor estratégica de las Relaciones Públicas en industrias altamente reguladas

En industrias altamente reguladas, como lo es la Farmacéutica, quedan pocos caminos para dar a conocer lo que están haciendo en términos de innovación o investigación, mencionar alguna marca en específico o su principio activo y ni hablar de sus efectos terapéuticos. En ese sentido, la Ley General de Salud y su Reglamento en Materia de Publicidad, son muy claros en las restricciones que contemplan. Establecen que “la publicidad debe ser orientadora y educativa respecto al producto o servicio del que se trate…”. La regulación en este tipo de Industrias evita prácticas de auto prescripción con más riesgos que beneficios para la población.

Es aquí donde cobra sentido e importancia una labor estratégica de Relaciones Públicas y Comunicación. A través de ella, se interponen a otros públicos como protagonistas que tengan calidad moral para hablar de algún tema de salud, en vez de que lo haga directamente el laboratorio.

Hace algunos años trabajamos con un laboratorio en México. Por un lado, teníamos un objetivo muy claro, incluir uno de los tipos de cáncer de ovario en el Seguro Popular y generar un ambiente propicio para incidir en tomadores de decisiones. Por el otro lado, se tenía el reto de posicionar, en la agenda pública y mediática, la importancia de que dicho padecimiento fuera cubierto como un derecho fundamental a la salud.

Para lograr lo anterior y, al mismo tiempo, respetar la regulación mexicana con una petición genuina, buscamos a una Asociación Civil que pudiera abanderar nuestras acciones. Fue así como, de la mano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), rompimos el Récord Guinness del listón verde más grande del mundo a favor del cáncer de ovario.

La idea y la estrategia la creamos en Alterpraxis. Tenía que ser un concepto lo suficientemente vistoso para atraer la atención, no sólo mediáticamente, sino también la de tomadores de decisiones, pacientes y población en general.

Manos a la obra.

Para la planeación e implementación del concepto nos llevó más de 6 meses. Primero realizamos la labor de investigación que nos permitiera construir todo el eje discursivo que se utilizaría para cabildear o convencer a los tomadores de decisiones. Luego vino toda la parte de acercamiento y alianzas con diferentes públicos. Logramos que participaran en nuestro evento varias senadoras y diputadas convencidas de la necesidad de incluir al cáncer de ovario en el Seguro Popular. También pudimos sumar la participación de la Secretaría de Salud de la CDMX (en ese entonces DF) y, además, periodistas y líderes de opinión que difundieron desde sus trincheras este evento.

Listón contra cáncer de ovario Listón contra cáncer de ovario

El resto es historia.

Vinieron desde Londres representantes de “Récord Guinness”, con la misión de observar y acreditar que efectivamente rompíamos el récord del listón más grande del mundo por la lucha del cáncer de ovario. El evento se realizó alrededor de la emblemática escultura de la Diana Cazadora en Reforma. Después de 6 horas que los representantes observaron y midieron nos dieron la noticia: ¡lo habíamos logrado!

Romper el Récord Guinness era sólo la cereza del pastel. Gracias a la atención mediática nacional e internacional que tuvo este evento, días después había ya Puntos de Acuerdo en el Congreso apoyando nuestra demanda de cubrir el cáncer de ovario en el Seguro Popular como un derecho fundamental de las mujeres en México.

Esta campaña creativa de Relaciones Públicas, además de divertirnos, nos dio la posibilidad de establecer relaciones con públicos externos que fueran aliados y replicaran nuestro mensaje, pero también para poner el tema del cáncer de ovario en la agenda pública de México por primera vez.

Las estrategias de Relaciones Públicas han podido abrir una puerta alternativa a la Industria farmacéutica (o cualquier industria altamente regulada) para comunicar y sensibilizar no sólo a tomadores de decisiones, sino a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de algún padecimiento en específico y al final, lograr la venta de determinados productos.

 

 

 

 

1 comentario
  1. Leticia Reina
    Leticia Reina Dice:

    La operatividad de Alterpraxis y que nos comparten, me parece muy creativa, ingeniosa y de impacto positivo para la sociedad. Todo un excelente modelo de relaciones públicas. Felicidades por l bella experiencia que ustedes tuvieron y gracias a nombre de las mujeres!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *