Progreso Armónico como Inversión Social

Alterpraxis, en su calidad de equipo de gestión social y consultoría de asuntos públicos, colabora con ENGIE México en la innovación del diseño, implementación y seguimiento de un nuevo proyecto de sostenibilidad, contribuyendo con el Progreso Armónico. El proyecto de ENGIE México está pensado para cambiar el desarrollo sostenible al proporcionar agua y energía, y así contribuir con la apropiación de espacios públicos para lograr alcanzar una cohesión social sostenible en el tiempo.

El gasoducto ‘Ramones 2 Sur’ atraviesa varios municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Se realizó una preselección de comunidades con problemáticas y necesidades puntuales. El agua, el alumbrado público y la falta de espacios comunitarios fueron las principales problemáticas sociales clave detectadas en la comunidad de Mulatos ubicada en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato. Se seleccionó a Mulatos como comunidad piloto debido a que cuenta con una sólida estructura social, tienen Comités de Mejora Comunitaria (CMC), procesos de toma de decisiones y de los factores más importantes personas dispuestas a participar activamente en el proyecto, otorgando el espacio público como inversión comunitaria.

Si bien la crisis de la contaminación del agua es un problema extendido en el centro de México, Guanajuato concentra a la mayoría de las comunidades afectadas. El agua subterránea en áreas mineras activas ha sido contaminada por fuentes naturales y antropogénicas.

El objetivo principal es lanzar el proyecto como una iniciativa replicable no solo en las comunidades de Guanajuato, sino en cualquier entorno social donde las operaciones del proyecto necesiten una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que aborde diferentes problemáticas, tanto rurales como en escenarios urbanos.

De esa manera el proyecto, Parque Mulatos Engie, se pensó como la solución que reunía con éxito tecnologías, participación social, centro de desarrollo económico y participación positiva en el espacio público:

 

 

 

  • Participación comunitaria: involucrándonos con las personas en la búsqueda de nuevas formas de organización social y gestión de los recursos mediante la creación de comités para su administración.
  • Recursos libres de huella de carbono: reuniendo tecnologías de punta como los Paneles ‘Source’, fabricados por Zero Mass, con el poder de sintetizar moléculas de hidrógeno y oxígeno en agua. Así como la colocación de paneles fotovoltaicos y baterías para almacenar la electricidad generada de 328 mil watts al año.
  • Agua potable para todxs: al suministra agua potable a la comunidad en una región en la que se han detectado concentraciones de arsénico y fluoruro por encima de los estándares permitidos. Un estudio reciente indicó que cerca de 250 pozos contaminados en la Cuenca Lerma-Santiago, de donde se abastecen las comunidades del centro del país.
  • Centro de desarrollo económico: mediante la rehabilitación del molino de maíz como eje productivo y de autoabastecimiento para las familias, potenciado con energía solar.
  • Hortalizas de autoconsumo: colocación de áreas de huertos que son regados con el agua de lluvia filtrada, con lo cual el parque además producirá 540 kg de hortalizas al año.
  • Espacio público seguro: mediante la rehabilitación del parque principal, fomentando el bienestar del jardín de niños aledaño y la comunidad de Mulatos, en general creando un espacio comunitario para una población de 500 habitantes con un área de juegos infantiles y un salón de usos múltiples.
  • Relevancia social: se seleccionó a Mulatos como comunidad piloto debido a que cuenta con una estructura social adecuada y personas dispuestas a participar activamente en el proyecto, otorgando el espacio público como co-inversión comunitaria.
  • Diseño innovador y culturalmente relevante: El eje del parque Unión Engie-Mulatos son las “Nubes Locales”: una estructura de acero en forma de cuna rellena de arenas para filtrar el agua de lluvia que en la parte superior cuenta con tres hidro paneles Source que generarán 19 mil litros al año de agua potable.

La sinergia entre las diferentes áreas del Parque ha contribuido a la generación de capacidades y organización comunitaria para el correcto funcionamiento y apropiación del espacio.

 

 

 

 

Contáctanos

 

 

Por:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *