Consultoría en Asuntos Públicos como un elemento para el éxito de una estrategia de Asuntos Corporativos

Las exigencias de un mundo cada vez más complejo requieren de un entendimiento completo de las variables que pueden afectar una estrategia de negocio. En ese sentido, una de las características que distinguen a las agencias integrales o full service es que ofrecer servicios de alta especialidad que colaboren en consolidar relaciones de largo plazo con actores de gobierno, comunicación fluida con actores de la sociedad civil, comprender la agenda regulatoria y legislativa, y, finalmente, la construcción de una reputación positiva en la esfera pública nacional y local.

 

“En Alterpraxis interpretamos el entorno no comercial de tu organización: diseñamos, coordinamos e implementamos soluciones a que atiendan un ambiente multifactial y multi-stakeholder ”

 

En el área de Asuntos Públicos de alterpraxis buscamos que nuestros clientes cuenten con inteligencia del contexto y herramientas para poder entender mejor el ambiente del sector público, sea cualquier  nivel: municipal, estatal o federal. A la par que generamos  conocimiento necesario de las normas y leyes que pueden incidir directamente en su negocio.

Las industrias de sectores altamente regulados (energía, farmacéutico, minería, etc.) requieren usualmente un nivel de especialización por parte de las áreas de Asuntos Públicos, por que es imprescindible identificar, conocer y analizar variables como, por ejemplo:

  1. contexto público-mediático
  2. regulaciones cambiantes y asimétricas
  3. condiciones sociopolíticas
  4. potenciales eventos de riesgo a nivel federal y local 
  5. estatus de condiciones laborales-sindicales
  6. desarrollo de procesos electorales y agenda pública 

 

Con el objetivo de generar procesos de inteligencia mucho más estable y de largo plazo, en Alterpraxis nos dimos a la tarea de diseñar y lanzar desarrollo tecnológico para la identificación y análisis de los stakeholders de relevancia para nuestros clientes: MIDE, nuestro Mapa de Identificación y Diagnóstico del Entrono. Su concepción parte del razonamiento más sencillo: cómo y por qué un actor puede tener relevancias diferentes y hasta divergentes a lo largo del tiempo, en situaciones parecidas y ante clientes similares. Con esa cuestión en mente partimos del desarrollo de una gran base de datos que nos permitiera contar con información de la gran mayoría de los segmentos de la sociedad con el objetivo de  que nos permitiera de manera modular interconectar a las personas con instituciones, a las situaciones con actores, y sobre eso evaluar cómo se comportó, comporta y posiblemente comportará un actor ante situaciones de riesgo para nuestros clientes. Un seguimiento cercano a este tipo de análisis nos ha permitido edificar un gran mapa de inteligencia que consolida no sólo el track record de personas e instituciones, sino análisis de eventos de oportunidad y riesgo para explotar verdadera inteligencia de Asuntos Públicos.   Comprender que las organizaciones se encuentran ante contexto en profundo cambio, actores en situaciones volátiles y contradictorias, requiere de consultores con la visión para analizar y ofrecer soluciones que sumen a los objetivos corporativos a la par que se construyen relaciones perdurables y se construye y protege la reputación.

 Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *