El contexto sociopolítico como factor de riesgo u oportunidad para tu estrategia de negocio

Los retos de comprender los asuntos de gobierno siempre son interesantes en la medida en el que el contexto sociopolítico cambia de manera abrupta y considerable, por ello, las organizaciones tienen el deber de consultar y orientar a sus clientes sobre cómo estas circunstancias pueden afectar su negocio o cómo pueden representar oportunidades para cumplir sus objetivos. Es muy importante tener en cuenta que los cambios sociopolíticos, no solo se deben ver como factores de riesgos, sino también como oportunidades.

Contar con un equipo altamente especializado y con capacidades analíticas sobresalientes en asuntos públicos y de gobierno, te permite hacer un traking puntual de la información y de los eventos coyunturales para empatarlos con tus objetivos de negocio y sacar provecho de la situación.

Para cualquier estrategia comercial y corporativa, es importante diferenciar la relevancia entre órdenes de gobiernos, poderes, reguladores y organización globales, ya que actúan de forma distinta. Los cambios político-electorales presentan puntos de quiebre que pueden afectar a las organizaciones cada 3 años o cada 6 años, sin embargo, con el análisis e interpretación del contexto social, es sencillo prevenir los ordenamientos en términos de la democracia mexicana.

Comprender el contexto sociopolítico es un gran reto y más aún, aprender a identificar aquellos factores que pueden jugar a favor de tu negocio, por ello, te compartimos algunos elementos para hacer exitosa una estrategia comercial de asuntos públicos:

  1. Priorizar los objetivos y los protagonistas

Si bien, el objetivo general de una empresa es muy claro y engloba el resultado al que se quiere llegar, es importante aprender a desintegrarlo de forma particular y específica, priorizando los puntos que en ese momento se acerquen más al objetivo general. Asimismo, tenemos que identificar estratégicamente a los protagonistas de nuestra estrategia, son aquellos actores que sumarán de forma positiva y nos ayudarán a llegar a la meta. He aquí la importancia de diferenciar entre órdenes de gobierno, poderes, reguladores y organizaciones globales.

  1. No solo se tratar de leer y conocer

Tener conocimiento del contexto sociopolítico de nuestro país, sin duda es clave para que la estrategia de asuntos públicos resulte exitosa, sin embargo, no solo se trata de conocer y leer noticias. El trabajo de análisis e interpretación es mucho más profundo. Nuestro equipo de consultores en asuntos públicos nos exige que debemos de ser curiosos, aprender a leer entrelíneas, cuestionar la información y siempre leer teniendo en mente esta pregunta: ¿de qué forma impacta esta noticia a mis objetivos? Aprender a depurar información que no abona a nuestra estrategia comercial y ser muy minuciosos en la selección de aquella que sí aporta, es una labor que se aprende día con día y a través de la práctica.

  1. La construcción de alianzas

La vinculación y la cooperación entre un equipo multidisciplinario que tenga el conocimiento de abarcar los distintos objetivos de una estrategia es un factor fundamental para conseguir el éxito. Hoy en día estamos sobresaturados de información, por tanto, es muy sencillo perder el hilo conductor que nos encamina hacia el objetivo general.  Apostar por un equipo transversal para crear redes de trabajo que faciliten la comunicación y el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias, nos ayudará a resolver los retos que se presenten durante el desarrollo de la estrategia. Dos cerebros piensan mejor que uno solo.

La experiencia que hemos adquirido en Alterpraxis se ha presentado fuertemente en temas de energía, específicamente con proyectos de infraestructura aparatosa como el caso de Gasoducto Los Ramones, que suministra aproximadamente mil kilómetros, atravesando por todo el norte y centro del país. Este proyecto, abastece el noroeste y centro de México, desde los yacimientos de gas no convencionales de Eagle Ford cerca de Agua Dulce en el sur de Texas. El éxito de este proyecto, sin duda, fue gracias a que priorizamos los objetivos y a los protagonistas, aprendimos leer el contexto sociopolítico y construimos de alianzas que nos ayudarán a cumplir el objetivo general.

 

 

 

 

 Contáctanos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *