La importancia de entender la agenda pública para ser eficientes en cualquier estrategia de asuntos públicos

Según la Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, “la agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención”.

Por eso, es fundamental para una agencia de comunicación conocer y analizar la agenda pública, ya que de esta forma podrá diseñar e implementar estrategias de asuntos públicos que respondan a las necesidades e intereses de sus clientes que pueden ser marcas, empresas, instituciones o personas. Estas estrategias tienen como objetivo crear y mantener una buena reputación, generar confianza, transmitir mensajes clave y lograr los objetivos de negocio o sociales de sus clientes.

¿Por qué es importante conocer y ser sensible a la agenda pública?

Para elaborar estas estrategias, las agencias de comunicación deben entender la agenda pública y el contexto actual, es decir, los temas que interesan y preocupan a cada uno de sus clientes, así como el momento y las circunstancias que los rodean. Entender esto les permitirá:

  • Identificar las oportunidades y los riesgos que existen para sus clientes en el entorno mediático, político y social.
  • Adaptar los mensajes y los canales de comunicación a las necesidades y expectativas de las audiencias a las que se dirigen.
  • Aportar valor agregado y diferenciación a sus clientes frente a la competencia o a otros actores relevantes.
  • Anticiparse y reaccionar ante posibles crisis o situaciones de conflicto que puedan afectar a la imagen o la reputación de sus clientes.
  • Contribuir al debate público con información veraz, rigurosa y de calidad, basada en el conocimiento experto de sus clientes.

¿Cómo construir una agenda pública?

Es importante tener un método y proceso que nos permita construir una agenda pública, así como entender el contexto actual de cualquier cliente. De esta manera será más precisa la elaboración de una estrategia de asuntos públicos. Aquí te compartimos algunos de los pasos que en Alterpraxis seguimos:

  • Primero identificar el problema o situación que se quiere abordar, analizando sus causas, consecuencias, dimensiones y actores involucrados.
  • Valorar y formular las posibles respuestas o soluciones al problema, considerando los objetivos, las estrategias, los recursos, así como los plazos.
  • Se debe realizar un análisis permanente de los medios de comunicación, las redes sociales y otras fuentes de información para detectar las tendencias, los temas candentes, las opiniones y las demandas sociales que pudieran afectar cualquier interés de nuestro cliente.
  • Establecer una relación fluida y transparente con los periodistas, los influencers y otros líderes de opinión que puedan difundir o amplificar los mensajes de nuestros clientes.
  • Utilizar herramientas digitales y metodología innovadoras para medir el impacto y la efectividad de las acciones de comunicación que realizan.

¿Qué debe de contener una estrategia de Asuntos Públicos?

Una vez que construimos nuestra agenda pública, podremos entender mejor el contexto en el que está nuestro cliente y a qué se enfrenta, de esta manera podremos esbozar una estrategia de asuntos públicos. Este tipo de metodologías y su enfoque nos permiten influir o participar en el ámbito político, regulatorio o social. Estas estrategias pueden tener diversos objetivos, como defender una causa, promover una imagen, generar confianza, crear alianzas o incidir en la toma de decisiones. Para lograr estos objetivos, es necesario contar con un plan de acción que contemple los siguientes aspectos:

  • El diagnóstico: se trata de identificar el problema o la oportunidad que se quiere abordar, así como los actores involucrados, los escenarios posibles y los riesgos potenciales.
  • El objetivo: se refiere a la meta que se quiere alcanzar con la estrategia de asuntos públicos, así como los indicadores que permitirán medir su cumplimiento.
  • El mensaje: se trata de definir el contenido y el tono de la comunicación que se quiere transmitir a los públicos de interés, así como los argumentos y las evidencias que lo sustenten.
  • Los canales: se refiere a los medios y las herramientas que se utilizarán para difundir el mensaje, ya sean tradicionales o digitales, masivos o segmentados, directos o indirectos.
  • Las alianzas: se trata de identificar y establecer relaciones con otros actores que compartan el mismo interés o visión sobre el tema, ya sean del sector público, privado o social, y que puedan aportar valor o apoyo a la estrategia.
  • La evaluación: se trata de monitorear y medir el impacto y los resultados de la estrategia de asuntos públicos, así como identificar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas para mejorarla.

Como se puede observar, el entendimiento de la agenda pública es clave para ser eficientes en estrategias de asuntos públicos, ya que permite conocer las expectativas y las demandas de los ciudadanos, actores clave o tomadores de decisiones, adaptarse al entorno cambiante, anticiparse a los escenarios futuros, generar confianza y credibilidad, y lograr influencia y legitimidad. Por eso, una agencia de comunicación debe estar siempre atenta a lo que ocurre en la sociedad y en el ámbito político, así como contar con herramientas e información actualizada y confiable para elaborar su propia agenda pública.

Author avatar
Andrea Perello
Su experiencia profesional se ha enfocado en el diseño, supervisión e implementación de estrategias para clientes nacionales e internacionales en las áreas de farma, corporativo, asuntos públicos, comunidad y organizaciones no gubernamentales, poniendo en la agenda pública y mediática temas de vanguardia.